domingo, 19 de diciembre de 2010

Mutaciones (I)



Se llaman mutaciones a cualquier cambio que se da en el material genético (ADN). Éstas pueden ser de tipo puntual (génicas), afectando a la secuencia de bases nitrogenadas que forman parte del ADN y por lo tanto a uno o varios genes, y cromosómicas si afectan a trozos o fragmentos de estas estructuras, o alteran su número habitual en las células.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) que se encuentra en el interior del núcleo de nuestras células debe duplicarse (replicarse) para formar una copia exacta del mensaje hereditario cuando la célula va a dividirse por mitosis. De esta forma a partir de una célula se consiguen dos copias exactas con el mismo material hereditario. Sin embargo a veces de producen errores en la replicación, produciendo alteraciones en la secuencia de bases (mutaciones génicas). Las hay de varios tipos: sustituciones (cambio o sustitución de una base por otra en el ADN), deleciones (pérdida de uno o más nucleótidos), inversiones (un segmento de ADN del interior de un gen se invierte), duplicaciones (repetición de un segmento de ADN en el interior de un gen), transposiciones (un segmento de un gen cambia de posición para estar en otro lugar distinto del mismo gen o en otro lugar del genoma).



La gran importancia de las mutaciones estriba en generar variabilidad y en ser heredables; sin embargo, dependiendo del organismo que consideremos, la mutación podrá pasar o no a la siguiente generación. En organismos unicelulares (bacterias o protozoos) la mutación afecta al individuo (una célula) y cuando se divida por mitosis pasará a su descendencia. En los organismos pluricelulares que se reproducen sexualmente, las mutaciones solo pasarán a la siguiente generación cuando afecten a la línea germinal (gametos).



Las mutaciones se dan al azar y son aleatorias, sin embargo también existen agentes mutágenos que las puede provocar, como las radiaciones ionizantes y determinados elementos químicos tóxicos (ácido nitroso, brominas, gas mostaza, LSD, nicotina, agua oxigenada, etc.). La mayoría tienen efectos negativos, pero de vez en cuando pueden ser beneficiosas, permitiendo entonces al organismo adaptarse mejor al medio.

No hay comentarios:

Son las....